El camino recorrido y lo que nos falta para la meta lo denominamos EVALUACIÓN.
- Evaluación diagnóstica: Se realiza con el fin de pronosticar.
- Establecer el nivel real del alumno
- Detectar carencias y realizar actividades que nos permitan solventarlas
- Ajustar contenidos
- Establecer metas de aprendizaje
- Evaluación formativa: Tratar de valorar el proceso en que los alumnos siguen en su aproximación al aprendizaje.
- Inicial
- Continua
- Final
- Evaluación sumativa
- Hacer un juicio sobre los resultados de un curso
- Verificar si un alumno domina la habilidad o conocimiento
- Proporcionar bases objetivas
- Informar acerca del nivel real a los alumnos
- Señalar pautas para mejorar la metodología
Hay que tener en cuenta algunas variables como:
- La propia disciplina
- La edad
- Estilo de aprendizaje
- Estilo de enseñanza
- Que sean variados
- Contener información concreta
- Códigos variados (verbales, icónicos, gráficos, ...)
- La transparencia de los aprendizajes a contextos distintos en los que se adquirieron
- Observación sistemática
- Preguntas y análisis de los trabajos de los alumnos
- Las pruebas (Escritas, prácticas, individuales,...)
- Discusiones o debates
- Actividades Co-evaluadoras
- La auto-evaluación
En definitiva, debemos conocer el nivel del alumno, sus carencias y capacidades, llevar un seguimiento durante el proceso, y por último juzgar o verificar sus conocimientos reales. Para poder informar, mejorar las pautas a seguir, o si éstas han sido adecuadas.
Utilizando unos procedimientos variados, con una información concreta y de manera multimedial, que evalúen la transferencia de conocimientos... Observando sistemáticamente, preguntas, análisis, debates, actividades co-evaluadoras y auto evaluaciones. Teniendo siempre presentes las características de los alumnos; la edad, disciplina, área, estilo de aprendizaje, etc..
Molt bé!!!!
ResponderEliminarMoltes gràciessss.... :)
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