lunes, 18 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO

Es imprescindible plantearnos, lo que queremos conseguir y cuales son los objetivos.

El camino recorrido y lo que nos falta para la meta lo denominamos EVALUACIÓN.


Funciones y tipo de evaluación

  • Evaluación diagnóstica: Se realiza con el fin de pronosticar.

  • Establecer el nivel real del alumno 
  • Detectar carencias y realizar actividades que nos permitan solventarlas
  • Ajustar contenidos 
  • Establecer metas de aprendizaje


  • Evaluación formativa: Tratar de valorar el proceso en que los alumnos siguen en su aproximación al aprendizaje.

  • Inicial 
  • Continua
  • Final

  • Evaluación sumativa

  • Hacer un juicio sobre los resultados de un curso
  • Verificar si un alumno domina la habilidad o conocimiento
  • Proporcionar bases objetivas
  • Informar acerca del nivel real a los alumnos
  • Señalar pautas para mejorar la metodología


Hay que tener en cuenta algunas variables como:


  • La propia disciplina 
  • La edad
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilo de enseñanza
Procedimientos para evaluar:
  • Que sean variados
  • Contener información concreta
  • Códigos variados (verbales, icónicos, gráficos, ...)
  • La transparencia de los aprendizajes a contextos distintos en los que se adquirieron
Los instrumentos a utilizar son:
  • Observación sistemática
  • Preguntas y análisis de los trabajos de los alumnos
  • Las pruebas (Escritas, prácticas, individuales,...)
  • Discusiones o debates
  • Actividades Co-evaluadoras
  • La auto-evaluación


En definitiva, debemos conocer el nivel del alumno, sus carencias y capacidades, llevar un seguimiento durante el proceso, y por último juzgar o verificar sus conocimientos reales. Para poder informar, mejorar las pautas a seguir, o si éstas han sido adecuadas.
Utilizando unos procedimientos variados, con una información concreta y de manera multimedial, que evalúen la transferencia de conocimientos... Observando sistemáticamente, preguntas, análisis, debates, actividades co-evaluadoras y auto evaluaciones. Teniendo siempre presentes las características de los alumnos; la edad, disciplina, área, estilo de aprendizaje, etc..

2 comentarios: