miércoles, 20 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE

En la evaluación de aprendizajes debemos recabar información, no sólo sobre los conocimientos que tiene el alumno, sino también sobre la capacidad de aplicarlos en una situación concreta, es decir, sobre sus capacidades y habilidades. 
Todo ello lo obtendremos a través de diferentes sistemas:



*OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA/HOJAS DE OBSERVACIÓN

La observación directa, continuada y sistemática es un procedimiento básico para la obtención de la información necesaria para evaluar. Para ello podemos utilizar herramientas que nos ayuden a ello como pueden ser los diarios, informes anecdotarios o hojas de observación.

* TABLAS DE ESPECIFICACIONES

Una tabla de especificaciones sirve para relacionar los objetivos con la evaluación. En ella atribuiremos a cada objetivo, las pruebas o actividades correspondientes y su peso o importancia de modo porcentual. De esta manera podremos evaluar en que medida se ha alcanzado cada objetivo.


* PRUEBAS DE CONOCIMIENTO

La finalidad de las pruebas de conocimiento es cuantificar en qué medida alumno ha adquirido los diferentes conocimientos propuestos:

* REDACCIÓN DE INFORMES

Se pide a los alumnos que escriban un resumen, de lo que han entendido con respecto a los contenidos impartidos. Es una manera de ver de que manera se ha asimilado el aprendizaje.


* CUESTIONARIO DE PREGUNTAS ABIERTAS

Se pide a los participantes que escriban cada respuesta de forma narrativa. Ello permite a los alumnos crear respuestas de acuerdo con sus conocimientos, además de poder desarrollar su creatividad, demostrar sus capacidades y habilidades de redacción, síntesis, análisis etc... 
Es un sistema muy completo, pero se necesitará mucho tiempo y pondrá en juego la subjetividad del docente.


* CUESTIONARIO DE PREGUNTAS CERRADAS TIPO TEST

En un cuestionario de preguntas cerradas, una vez realizada la pregunta se ofrece un número limitado de respuestas. Este tipo de test evita la subjetividad.

-Preguntas de verdadero o falso 

Se presenta un cuestionario en el que el alumno debe señalar si las afirmaciones que se realizan son verdaderas o falsas.


- Ítem de selección múltiple

Se compone de un enunciado o problema inicial y muestra una lista de soluciones posibles pero debemos escoger sólo la respuesta correcta.



- Preguntas para completar o tachar 
 En el enunciado se omiten una o varias palabras que será necesario completar. si se trata de unas preguntas donde se deba tachar el alumno tachará lo que no corresponda. 

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